domingo, 17 de abril de 2011

CONOCIENDO A..."CORA OTAMENDI" (la mujer detrás de la política)

Se llama Cora Otamendi, nació un 28 de agosto bajo el signo de Virgo,  vivió y se crio  en el campo hasta su adolescencia, momento en que sus padres decidieron enviar a sus hijos a Quilmes, donde vivía la familia Otamendi, para que realicen sus estudios secundarios.
Trabajó como profesora particular hasta que a los 23 años se caso con el recordado y querido dirigente Peronista, Ariel Bucich con quien tuvo cinco hijos.
A partir de ese momento trabajo junto a su marido  en el estudio fotográfico publicitario que él poseía hasta que en 1968 comenzaron a militar de manera oculta durante el Gobierno de Ongania. Para ella estos fueron sus primeros pasos en política, pero para Bucich no,  ya que desde muy jóven formo parte de  la Resistencia y  la Juventud Peronista (JP).
Corría 1968, habían nacido sus cinco hijos y junto a su marido comenzaron a reunirse con otros jóvenes peronistas en distintas casas de manera clandestina y tres años mas tarde abrieron su primer local partidario. En 1972 acompañaron a Sivori, dirigente sindical y candidato a Intendente de Quilmes. Posteriormente se encaminaron a la JP.
Además de la militancia política, siguieron trabajando en el estudio fotográfico con una sucursal en Quilmes y otra en Bs. As, para ese entonces Bucich había hecho una sociedad con Tristan Bauer (actual director de TV y Medios de la Nación), pero hasta ese momento ni Cora, ni Bucich, habían ocupado cargos en política.
Luego nuevamente la dictadura militar se apodero del país  y tuvieron que dedicarse de lleno a la fotografía ya que  hasta 1983 militar fue muy difícil.
En la actualidad es Concejal y forma parte del Bloque del PJ, en el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes.



¿Cuáles son las cosas más importantes de la vida para usted Cora?

Formar una familia, como mujer y gran defensora del género siempre pensé que la familia era lo más importante, pero además creí  y creo que la mujer debía realizarse en otras cosas, por eso en mi caso la familia y la política son lo más importante.

¿Qué cosas lo conmueven y cuáles le generan repudio?

Las que me conmueven y que siempre me conmovieron además me llevaron a meterme de lleno en el terreno sociopolítico son las problemáticas sociales. Me parece inadmisible que aún en el 2011 existan en los países de América las diferencias sociales y lucho constantemente para que todos tengamos las mismas posibilidades.
En cuanto a las cosas que me generan repudio vuelvo al inicio, haber pasado etapas incluso del  peronismo en las que no había sensibilidad para luchar por esas cosas. La indiferencia y la comodidad son cosas que repudio.

 ¿Cómo nació su pasión por la política?

En la primera juventud como no había participación política, nosotros empezamos a trabajar en los barrios con los curas progresistas y así conocimos la problemática social. De ese modo empezamos a trabajar socialmente.
Cuando comenzamos a vislumbrar una etapa política pensamos que lo social había que volcarlo a la política porque  era la política la que resolvería esa problemática. O al menos debería serlo.

¿Se tienen códigos en la política o vale todo?

Yo creo que se tiene códigos. Al menos en los ámbitos en los que personalmente me he desarrollado y he trabajado nunca he tenido problemas con mis compañeros, no he tenido problemas con la dirigencia. Yo he criticado las políticas, pero no me gusta criticar a la gente, cada uno sabe el camino que toma en la política.
He criticado política, nunca acorde con la política menemista, lo dije en aquel momento y lo sostengo.
Estoy muy contenta con la política actual.

¿Cómo definiría a Quilmes?

Lo veo como un distrito que desde hace mucho tiempo es muy dispar en cuanto a la situacion económico-social, como la mayoría de los distritos del conurbano. Creo que con éste gobierno y con el Gobierno Nacional y Provincial se ha puesto el acento en tratar de nivelar los sectores del distrito. Se ha empezado un camino estratégico.

A su criterio ¿Qué le falta?

Le falta obra pública, pero en los otros ámbitos se esta trabajando en esto que te vengo diciendo, en darle mas oportunidades a todos, pero faltaría concretarlas y sabemos que lleva tiempo.

¿Siente orgullo de haberse criado en Quilmes?

A mi me costo mucho adaptarme porque venia de una vida totalmente diferente pero al lado de un hombre como Ariel, que era un quilmeño nato y que no había forma de moverlo de acá, que pensaba en el río, en la cancha, y en trabajar para que todo el distrito estuviera bien, indefectiblemente me convertí en una orgullosa quilmeña.

¿Cómo definiría al vecino Quilmeño?

Con las mismas características que te mencione con anterioridad, como lo es un bonaerense del conurbano, con todas las virtudes y todos los defectos. En éste distrito hay muchísimas etnias, muchas nacionalidades, y me parece que con el tiempo se esta logrando un respeto muy importante entre los diferentes sectores, cosa que es difícil, te lo digo desde la conciencia de estar trabajando para eso. La idea es que todos los que lleguen no se sientan marginados.

Un deseo para Quilmes.

Que siga progresando la ciudad. Porque en todos los distritos a pesar de los gobiernos el pueblo tiene ansias de progreso, un asfalto no solamente cambia la calle, cambia los aspectos de las casas, la gente tiene ganas de arreglar los cercos. La obra publica ayuda machismo al desarrollo de una ciudad.
Pero mi deseo y mi sueño máximo serian menos diferenciación en los sectores socioeconómicos en Quilmes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario