La situación de la noche en Quilmes ha vuelto una vez mas a ser noticia, lamentablemente.
Para quienes seguimos a diario el acontecer de nuestra ciudad no es una novedad. La noche esta desmadrada en todos lados, tomamos conocimiento a través de diferentes medios periodísticos de situaciones que se suscitan en casi todos los distritos del conurbano ahora bien la situación de Quilmes parece ser mas compleja.
A la situación de descontrol que se observa en jóvenes y adolescentes con un consumo desaprensivo de alcohol y drogas, se suma la falta de control del estado pero específicamente cuestiones que rozan la corrupción.
Analizando detenidamente las cuestiones observamos:
a) Instalación de boliches en lugares prohibidos por ordenanzas municipales, el caso de cronos; Boxes, esto en cuanto a la instalación los bares y pubs del centro de la ciudad que se transforman en pistas de baile improvisadas levantando mesas, con niveles de música que exceden los niveles de ambientación característica de los bares y pubs. La prohibición de instalación de Boliches Bailables en el centro de la Ciudad data del año 1994 sin embargo nadie vela por el cumplimiento de la normativa vigente, se habilitan este tipo de emprendimientos subterfugiamente estirando la Ordenanza de rubros al máximo.
b) En la zona de la avenida Calchaquí ha ocurrido una situación similar se estableció frente a reclamos de los vecinos de la zona la prohibición de instalar nuevos boliches bailables sobre esa importante arteria, a efectos de evitar la conglomeración de jóvenes a la salida de los diferentes locales se estableció un radio de exclusión entre local y local, han cerrado algunos locales conocidos el caso emblemático es el del histórico Elsieland, al cual ahora de manera clandestina se pretende habilitar un nuevo emprendimiento nocturno de manera ilegal e ilegitima.
c) El área de control de la nocturnidad de la Municipalidad de Quilmes no quiere, no sabe, no puede o lo que seria mas grave se hace la distraída no efectuando los controles nocturnos.
Desde el Concejo Deliberante hemos impulsado diferentes iniciativas : Por un lado hemos propiciado una ordenanza estableciendo la obligatoriedad para los dueños de locales nocturnos de instalación de cámaras de seguridad en los ingresos de locales bailables y nocturnos con el accesorio de almacenar esas imágenes durante 60 días a efectos de facilitar a la Justicia la identificación de las personas que participan en diferentes hechos que ocurran, Ordenanza Nº 11614/11, sin que hasta el momento el Departamento Ejecutivo la haya puesto en practica.
Asimismo se ha sancionado una Ordenanza en la que la Municipalidad de Quilmes tenia la obligación de instalar un teléfono 0800 para facilitar a los vecinos la denuncia de venta de alcohol ilegal a menores. Desde hace mas de dos años aun no se ha puesto en práctica.
Se han propiciado diferentes pedidos de informes sin que el Departamento Ejecutivo los haya contestado.
En síntesis el Gobierno Municipal, por ineficiencia propia, falta de decisión política de ordenar la noche, presuntos actos de corrupción ha dejado que la noche de Quilmes sea un caos y lamentablemente todos esos factores juntos terminen con muertes, pero también en esto ayudan empresarios inescrupulosos que sabiendo que cuentan con total impunidad venden alcohol a menores , les permiten ingresar libremente en horarios no permitidos. Esto debe finalizar por eso solicitamos que frente a la ausencia de control municipal y viendo el desborde constante las autoridades provinciales tomen pronta intervención a efectos de garantizar la seguridad y la aplicación de la normas legales vigentes.
Bloque Concejales PJ-Frente Generacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario