El Club Deportivo Don Bosco cumplió el pasado 31 de marzo 44 años y con mas de 500 familias que forman parte de la institución que junto a la Comisión Directiva , están a punto de cumplir el sueño tan anhelado de instalarse definitivamente en Bernal (ya que actualmente el predio donde las categorías juegan queda en el distrito vecino de Florencio Varela).
Sentir Quilmes tuvo un mano a mano con su presidente, Rodolfo Bresso que nos contó el día a día del club y los proyectos a futuro.
¿Cómo se acerco al Rugby?
En mi caso, hace 27 años que estoy en el club, de chico jugaba al tenis, un deporte muy individualista, después pase a jugar al voley en el Club Quilmes y habiendo pasado un año, no conocía los nombres de mis compañeros y gracias a un amigo que me trajo a jugar al rugby, como generalmente empezamos todos, me llevaron a entrenar un jueves y el sábado ya estaba jugando.
Lo que me gusto fue el compañerismo, que el entrenador estaba atento, el primer día todos sabían mi nombre, la verdad es que es un deporte que te atrae mas allá del juego.
¿Recibe alguna ayuda el Club?
Es muy difícil recibir alguna ayuda, tuvimos siempre muchas promesas, algunas se han cumplido, otras no, estamos tratando siempre de hacer todo a pulmón, trabajando, padres, hijos, jugadores, ex jugadores, siempre todo a pulmón, seguimos esperando algún alma caritativa que nos de una mano.
Estamos trabajando en la inscripción de nuevos socios, obviamente tenemos un techo, por todas las dificultades que tuvimos de lugares de entrenamiento, nosotros estamos trabajando sobre el predio de Bernal, pero siempre tuvimos la cancha en Varela. El predio de Bernal esta ubicado sobre la colectora de la autopista a 100 mts del peaje de Bernal, del lado del río.
Nosotros tenemos que entender es que el lugar nos va a cambiar la forma de vida. Siempre lo que se caracterizo es que al no tener el club en nuestra localidad, el jugador que dejaba de jugar y que no seguía como entrenador o que no tenía un hijo jugando en el club lo más probable era que desapareciera, hoy estamos apuntando, haciendo un trabajo de reinscripción de ex socios.
¿En que se diferencia el Rugby de otro deporte?
Nosotros, en el rugby, decimos siempre que el otro equipo es un rival deportivo y no un enemigo, termina el ultimo minuto del segundo tiempo, y nos saludamos hayamos ganado o perdido nos guste o no lo que haya pasado en el partido, por respeto saludamos al contrario y al réferi, después de eso los invitamos cuando somos locales a los que llamamos el tercer tiempo, una comida, bebida, música, charla, es el espíritu del rugby, el juego no es el fin.
El rugby tiene códigos, dentro de la cancha y para quien no sabe las reglas y nunca lo jugó pareciera ser agresivo o que se quiere lastimar al contrincante y simplemente son técnicas y tácticas de juego.
¿Se sienten reconocidos como Institución en el Distrito?
Mira el rugby no tiene la difusión que tendría que tener porque el fútbol es un poco el que pisa los brotes de otros deportes.
A mi me da la sensación que quizás no esta bien difundido, un poco es culpa nuestra, de la gente del rugby porque a veces no tenemos tiempo de hacer todo, de entrenar, de jugar, de llevar a los chicos de traerlos, de hablar con los padres, esto es algo totalmente amateur, que lleva mucho, mucho tiempo y nos falta mucha difusión, y en el municipio por momentos nos prestan un rato de atención, por momentos no.
En cambio con los vecinos de todos los barrios del distrito, con los años se lo fue reconociendo cada vez más.
En la actualidad estamos apostando a hacer una campaña de difusión con jugadores y ex jugadores para difundir el rugby en todos los barrios, pero es un trabajo hormiga, no hay nadie rentado; en lo que es la practica el deporte lleva mucha atención, hay mas de 90 personas trabajando en la parte deportiva y en un club chico con 500 socios es difícil encontrar mas gente que quiera trabajar ad honorem, esto es así, todos tenemos nuestro trabajo, nuestra familia y le ponemos muchas horas a esto, a veces yo digo que hay islas del club que están desatendidas.
Hoy nuestra mayor intención es difundir nuestro nuevo predio en Bernal y que toda la gente entienda que va a ser el club de la Ciudad.
¿Durante mucho tiempo se dijo que el rugby era un deporte de elite, sigue siendo así en la actualidad?
Hoy ha cambiado mucho el rugby gracias a gente que participo de ese rugby de elite, que ha abierto su cabeza y se ha dado cuenta que los chicos hoy necesitan contención, educación que muchas veces no la tienen en sus casas, necesitan un amigo que es muy difícil que se lo hagan en el colegio. Hoy el rugby ha cambiado, tiene mucha mas gente jugando, y es para toda clases social, el Presidente de la URBA , Lalo Galán, siempre dice que es el único deporte que pueden jugar un flaco, un gordo, un alto, un petiso y lo mas importante es que todos necesitamos del otro, es la integración, dentro y fuera de la cancha, les enseñamos a los chicos que el que esta al lado es tan importante como uno, o como el mejor jugador o como el peor, todos son necesarios, necesitamos 15 adentro de la cancha y muchos afuera para que esto se pueda encaminar, sino el rugby fracasa.
Les contaría mi experiencia, nosotros necesitamos de todos, acá no hay una cuestión social, ni de color, ni de raza, ni de religión, solo necesitamos que la gente se acerque y se sienta cómoda, y les vamos a brindar todo el apoyo y la fraternidad que se le brinda a todos aquellos que se han acercado hasta ahora.
Yo siento al club como mi casa, no me imagino mi vida viviendo en otro lado sin poder estar algún día en la semana en el club, o entrenando chicos, o estando con mis amigos que conozco hace 26 años, esto es mucho mas que un deporte, te forma como persona, te da amigos, es una historia de vida, nuestro club deja una marca que es imborrable, lo dicen jugadores que se han tenido que ir a vivir afuera, que realmente lo único que extrañan a veces es al club, los amigos del club, esa actividad que uno hizo de chiquito y que cuando no la tiene se da cuenta lo importante que es.
Les diría que se acerquen que de un momento al otro van a sentir que forman parte de un grupo y que se van a integrar muy fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario