domingo, 17 de abril de 2011

JOVEN, EMPRESARIO Y QUILMEÑO

Se llama Alejandro Routhier y desde hace cinco años, cuando abrió su restaurante “Buenos Aires Sushi” en la esquina de Videla y Mitre, se convirtió en uno de los empresarios gastronómicos más importantes de Quilmes.



Podríamos decir que incursionó en el mundo de la cocina oriental casi por comodidad “… esto comenzó en el año 2005 de la mano de un amigo de la infancia con el que nos propusimos llevar adelante un emprendimiento de esta magnitud,  en principio por gustos personales, los placeres del sushi que teníamos junto al grupo amigos y por el que nos teníamos que trasladar a Capital Federal para consumirlo ya que no había en Quilmes un lugar de estas características, de cocina oriental. A raíz del gusto personal nació comenzar este emprendimiento comercial…”, aseguró Routhier, quien habla de manera serena y pausada.
Y agregó: …“Para ese momento no hicimos un verdadero estudio de mercado ya que solo fue el realizar una especie de encuesta de boca en boca, con amigos y en bares de amigos, donde con el dialogo del día a día  nos podíamos informar y nos enterábamos cuales eran sus salidas y sus gustos y entre ellos estaba trasladarse a capital federal a comer sushi, así que cuando comentamos que queríamos abrir un local de este estilo tuvimos buena aceptación, todos nos decían que les parecía excelente,  pero reitero  ni siquiera fue una encuesta real ni técnicamente bien hecha…”.


El Bs. As. Sushi no solo cuenta con un restaurante cuyo salón esta excelentemente ambientado al estilo oriental, sino que además tiene el servicio de delivery, que comenzó a funcionar un tiempo después debido al éxito obtenido con el sistema teide wei (sistema para llevar) que se llevaba a cabo en el salón.
Con respecto a que el sushi es considerado un alimento que consume la clase alta, el joven empresario rompe el mito diciendo que: “…si bien el Bs. As. Sushi tiene clientela exclusiva, a diario se suma gente nueva, de hecho este lugar esta preparado y orientado a gente de todos los niveles y  la idea es romper con la estructura tan  ortodoxa de pensar que el sushi es de la clase alta, ya que los orígenes del mismo es de la clase baja, la clase humilde de lo que era China y Japón. Hoy por hoy se traslado eso a la cultura occidental y el sushi se toma como algo de elite, la idea nuestra es que en Quilmes se traslade a todos los hogares…”.


Si bien ese es el objetivo, la realidad es que muchos empresarios quilmeños eligen este lugar a la hora de pasar una velada agradable, con excelente ambientación, música acorde a la ocasión y atención especializada. Pero nada es casual, y Routhier supo ver que la generación de jóvenes necesitaba una entidad que los represente, es así que en el año 2005 nace la entidad de “Jóvenes Empresarios” a nivel nacional.
Por su parte, agrega: “… la actividad central de la Cámara es  incorporar jóvenes hasta 40 años de edad que tengan emprendimientos empresariales o proyectos industriales. Todo aquel joven que quiera desarrollar su propio negocio puede acercarse a jóvenes empresarios que esta nucleada por Cámaras de Comercio regionales, en ese sentido, las Cámaras asocian o adhieren en cada región, en cada localidad a comerciantes de la zona. Muchos de estos, están adheridos a esa cámara, son clientes del Bs. As Sushi y de diferentes lugares, por lo que digo que algo tuvo que ver ya que además de trabajar como comerciantes, me interesó la idea de interiorizarme en trabajar en la gremial empresaria…”.
“Jóvenes empresarios” es reconocida a nivel Nacional y en la actualidad esta conformada por 900 cámaras de comercio en todo el país, de las cuales en la Provincia de Buenos Aires a través de FEBA (Federación Económica de la Pcia de Bs. As) tiene aproximadamente 260 cámaras desde Vicente López hasta La Plata.
Al comentario sobre el notorio crecimiento del rubro gastronómico que ha tenido y tiene Quilmes en los últimos tiempos, el presidente de Jóvenes Empresarios manifiesta: “…en principio y lamentablemente lo medimos por la falta de trabajo al haber tantos comercios en funcionamiento. Se inauguran 4 o 5 restaurantes cada 2 o 3 meses, eso le quita un poquito de trabajo a los que ya estaban instalados porque por una cuestión de curiosidad, la gente se acerca al restó nuevo, y por un tiempo dejan de asistir a los ya instalados.
Hay demasiada oferta, no hay la cantidad de demanda que debería haber por la cantidad de negocios que tiene Quilmes, por eso digo que muchas veces hay que ver las instalaciones de restaurantes con la que contamos porque a la larga, a los 6 meses terminan cerrando…”.
Además del rubro mencionado, Routhier agregó que los locales de entretenimiento, los bares y las discos han crecido a pasos agigantados desde el 2005 hasta la actualidad. Y hace una mención especial a las discos.
El joven empresario no se cansa de mencionar que Jóvenes Empresarios, tiene las puertas abiertas para aquellos emprendedores que quieran invertir en el distrito, para eso cuenta con sus oficinas en Bernal Centro, en la Cámara de Comercio e Industria de Bernal, en la calle Belgrano 355 esquina Castro Barros de lunes a viernes en el horario de 14 hs a 18 hs.
La idea no solo pasa por crecer uno como empresario, aseguró, la idea, es que Quilmes siga teniendo gente que confía en la ciudad y la sigan eligiendo para invertir en su nuevo negocio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario