Mañana a las 11.30 con la presencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, se inaugurará la Alcaidía Departamental “Roberto Pettinato”, ubicada en Ruta 36 y calle 47, de la localidad de Lisandro Olmos.
Se trata de un edificio con capacidad de alojamiento para 80 internos, bajo un concepto de régimen de detención transitoria, destinado exclusivamente a aprehendidos o detenidos mayores de 18 años.
El establecimiento llevará el nombre de quien fuera Director General de Institutos Penales durante la presidencia de Juan D. Perón. Será dirigido por un abogado dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, con formación en Derechos Humanos, Derecho Penal y Derecho de la Ejecución Penal.
En la Alcaidía funcionará un Área Judicial destinada a la labor de jueces, fiscales, y defensores, para audiencias, entrevistas con detenidos y cualquier otra diligencia procesal. La presencia de funcionarios judiciales asegura el control externo y monitoreo permanente, garantizando así niveles máximos de transparencia y apertura hacia la comunidad.
El Programa de Alcaidías Departamentales está destinado a sustituir progresivamente el alojamiento en Comisarías, permitiendo una mejora cualitativa en las condiciones de detención, y el fortalecimiento de la prevención del delito a través de la afectación de más recursos policiales a las tareas propias de su función, al liberarlos de la carga de custodiar detenidos.
Bajo esta modalidad se construyeron seis Alcaidías, tres de las cuales (Lomas de Zamora, Avellaneda y La Plata II) serán inauguradas durante el corriente año. El programa prevé la construcción de un total de veinticinco Alcaidías de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario